Información general

Emisora cultural de Nahualá en Línea del departamento de Sololá, que transmite a través de la frecuencia 93.1 FM. Con programas variados en Quiché, kaqchikel y español. Nawal Estereo transmite eventos culturales, sociales, religiosos. Con transmisión en vivo por Facebook Live para la fiel audiencia que se encuentra fuera de nuestras fronteras especialmente a los que residen en la Unión Americana USA.

Más Información

Cobertura Radio Nahualá en Vivo
Cubre los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y parcialmente algunos municipios de los departamentos de: Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Chimaltenango, Escuintla y Suchitepéquez.

Visión:
Ser una institución radial enraizada en la cultura indígena, cristiana, sustentable, solidaria, participativa, pluricultural, educativa, para promover el desarrollo integral de la sociedad.

HISTORIA DE LA RADIO – RI QA XAJOM
En 1962, para atender el problema de la falta de educación, la Misión de Spokane decidió fundar una estación educativa en el municipio de Nahualá. Para desarrollar el proyecto, la dirección buscó personas del lugar comprometidas con el pueblo y las comunidades indígenas de habla K´iche.

La emisora creaba centros radiofónicos ambulantes donde los vecinos se juntaban para escuchar programas. El uso del idioma K’iche fue la clave para consolidar un proyecto radial involucrado con la cultura indígena. Nawal Estereo, 93.1 logró hacerse parte de la vida de las personas.

En 1972, la emisora pasó a manos de La Asociación Pro Desarrollo y Educación Popular (ADEP) “La Voz de Nahualá”, que continuó con el proyecto original.

Entre 1965 y 1986, radio Nahualá desarrolló campañas y creó centros de alfabetización en cerca de 300 comunidades, en las áreas K´iches y Kaqchikeles. En alianza con las Escuelas Radiofónicas y en coordinación con los padres Jesuitas se introduce la pedagogía de la educación popular en los procesos de alfabetización. Las campañas masivas de concientización sobre la realidad socioeconómica y política del país motivaron la participación de la población en movimientos populares.

Sitio Web: https://nawalestereo.fm

Medios Virtuales Huehue