Información general

Estación online de Marimba pura; Somos un grupo de guatemaltecos, amantes de la marimba, instrumento autóctono, del que históricamente aparecen un sinnúmero de historias sobre sus orígenes y autoría, algunas más creíbles que otras y que con este esfuerzo, de poner al aire una radio, cuya programación sea 100% de marimba, pretendemos reforzar nuestra cultura y valores Chapines. Llegamos a nuestra fiel audiencia en Estados Unidos en vivo por internet.

Más Información

Historia de la Marimba en Guatemala
La Marimba es un instrumento musical, considerado Símbolo Patrio de Guatemala, según el decreto 31-99 del artículo 171 de laConstitución Política de la República de Guatemala, aprobado por el Congreso de la República, en el año 1999 (Funes, 2009).

La Marimba es de Origen Maya

El 30 de noviembre de 1982, el arqueologo guatemalteco CarlosRamiro Asturias Gomez presento pruebas de que la marimba ya era conocida por los mayas, antes del año mil de la era cristiana. Esta version se puede comprobar por un utensilio de ceramica maya, llamado Vaso de Ratin Lin Xul, de 21 cms. de alto del periodo Chixoy II, Chama III, del mismo año 1000 d.C. esta joya fue encontrada en el sitio arqueologico Ratin Lin Xul, en Chama, en la confluencia de los rios Chixoy y Tzalbha, Alta Verapaz.

TIPOS DE MARIMBA

Marimba de Tecomates: Este instrumento musical es propio de Chichicastenango; está hecho de palo de hormigo y calabazas o tecomates, es ejecutado por una sola persona que es muy solicitada por los cofrades para amenizar conciertos de las cofradías de este pueblo.


MARIMBAS SENCILLAS: Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedros o ciprés, afinadas de acuerdo a la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el “charlco” que facilita la prolongación del sonido; la construcción de las primeras marimbas fue de sólo escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos, las melódica o piánicas cuando únicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de Marimbas Sencillas; en las que, para “bemolizar” un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que los marimbistas llamaban “transportar”.

Sitio Web:

Medios Virtuales Gt