Información general

Transmitiendo desde Santa Eulalia Huehuetenango, La Marimba de los Mayas Qanjobales. La Marimba es un instrumento musical, considerado Símbolo Patrio de Guatemala, según el decreto 31-99 del artículo 171 de laConstitución Política de la República de Guatemala, aprobado por el Congreso de la República, en el año 1999.

Programación

TIPOS DE MARIMBA

Marimba de Tecomates: Este instrumento musical es propio de Chichicastenango; está hecho de palo de hormigo y calabazas o tecomates, es ejecutado por una sola persona que es muy solicitada por los cofrades para amenizar conciertos de las cofradías de este pueblo.

MARIMBAS SENCILLAS: Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedros o ciprés, afinadas de acuerdo a la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el “charlco” que facilita la prolongación del sonido; la construcción de las primeras marimbas fue de sólo escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos, las melódica o piánicas cuando únicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de Marimbas Sencillas; en las que, para “bemolizar” un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que los marimbistas llamaban “transportar”.

Marimba de concierto
Creada cuando la Dirección General de Cultura y Bellas Artes pertenecía al Ministerio de Educación. Bajo la iniciativa del Maestro Lester Godínez, su primer Director Musical y el Profesor Rubén Alfonso Ramírez, quien fungía como Director General de dicha dependencia administrativa se autorizó su funcionamiento a partir del 1 de mayo de 1979. Sus integrantes cofundadores fueron: Otoniel Godínez (Subdirector), Alfonso Bautista Vásquez, Roberto García, Gérman Amílcar Corzo, Manuel Toribio, Fidel Funes, Mario Bautista Vásquez y Erick Godoy Cámbara.

Marimba cromática
La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en el sureste de México y Guatemala,[1] a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América.

Sitio Web:

Publicidad

Medios Virtuales Huehue