Información general

Es un medio virtual para todos los Guatemaltecos que les gusta disfrutar del Folclor Nacional. Transmite en vivo y en linea vía internet para Guatemala, Estados Unidos, México y el resto de habla hispana.
Te describimos La historia de la Marimba en Guatemala, sus origenes y los materiales de los que está hecho.

Programación

Historia de la Marimba en Guatemala
La Marimba es un instrumento musical, considerado Símbolo Patrio de Guatemala, según el decreto 31-99 del artículo 171 de laConstitución Política de la República de Guatemala, aprobado por el Congreso de la República, en el año 1999 (Funes, 2009).

La Marimba es de Origen Maya

El 30 de noviembre de 1982, el arqueologo guatemalteco CarlosRamiro Asturias Gomez presento pruebas de que la marimba ya era conocida por los mayas, antes del año mil de la era cristiana. Esta version se puede comprobar por un utensilio de ceramica maya, llamado Vaso de Ratin Lin Xul, de 21 cms. de alto del periodo Chixoy II, Chama III, del mismo año 1000 d.C. esta joya fue encontrada en el sitio arqueologico Ratin Lin Xul, en Chama, en la confluencia de los rios Chixoy y Tzalbha, Alta Verapaz.

En ese vaso ceramico se presenta la escena de un cortejo maya, iniciado por un noble de alta jerarquia, considerado como el ejecutante de la marimba, seguido de un principal, llevado en un palanquin de cesteria; luego , un cargador que lleva en su espalda una marimbamaya. seguido por tres nobles. Por la tanto, con base en ese grabado, se confirma que la marimba es de origen Maya, y que no digan que proviene de Indonesia o de Africa. La marimba nacio en Guatemala. Primero fue Tecomates, despues de bambu, y hoy en dia, de cajones y doble teclado.

SUS MATERIALES
El Teclado: Las teclas de la marimba se hacen de una madera especial llamada hormigo Platymiscium dimorphandrum, según algunos Triplaris tomentosa (Polygonacaeae). Las característica principales que conlleva al uso en la fabricación de este instrumento musical son la facilidad de trabajar en ella, la dureza y resistencia a los golpes, y la producción natural de un sonido peculiar. Este tipo de madera además de ser utilizada en la fabricación de instrumentos musicales suele ser muy apreciada por los constructores de botes o naves marítimas de lujo porque a medida que pasan os años esta madera obtiene un color más brillante y una resistencia contra el agua y la carga. la construcción de las primeras marimbas fue de sólo escalas diatónicas (que son las escalas que producen los pianos, las melódicas o pianicas cuando únicamente se utilizan las teclas blancas) y se les dio el nombre de «marimbas sencillas». En ellas, para bemolizar un sonido (lo que los marimbistas llaman «transportar»), los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono.

Las Cajas de Resonancia: Actualmente las cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el «charleo» o vibración que facilita la prolongación del sonido. la fabricación de cada una de estas cajas de resonancia conlleva un proceso muy parecido al de la guitarra

La Tela: La tela utilizada para producir el sonido se adquiere de los intestinos de los cerdo a través de un proceso.

Las Baquetas: El material de estas baquetas es de madera de guayabo y hule específico, intentando buscar la firmeza del palo y suvidad del bolillo.
La Mesa: Se fabrica con madera

TIPOS DE MARIMBA

Marimba de Tecomates: Este instrumento musical es propio de Chichicastenango; está hecho de palo de hormigo y calabazas o tecomates, es ejecutado por una sola persona que es muy solicitada por los cofrades para amenizar conciertos de las cofradías de este pueblo.


MARIMBAS SENCILLAS: Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedros o ciprés, afinadas de acuerdo a la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el “charlco” que facilita la prolongación del sonido; la construcción de las primeras marimbas fue de sólo escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos, las melódica o piánicas cuando únicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de Marimbas Sencillas; en las que, para “bemolizar” un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que los marimbistas llamaban “transportar”.

Sitio Web:

Publicidad

Medios Virtuales Huehue