Información general

Deste la Tierra fronteriza de Tecún Umán San Marcos, con muchos años en el corazón de todos los ayutlecos, transmite Stereo Laser en frecuencia 96.7 FM, con la mejor programación músical, los generos del momento, asi como noticias, deportes y todo el acontecer de nuestra frontera con el hermano País de México.

Más Información


Dirección física
1a. Avenida, 4ta calle zona 1

Ciudad Tecún Umán, San Marcos, Guatemala

Ayutla. Municipio del departamento de San Marcos en Guatemala. Su cabecera municipal es la Ciudad Tecún Umán. Se encuentra en el suroeste del país.

Historia
Este poblado de origen prehispánico, lo conocían los Kichés como Ayutekat o lugar acuoso de la costa de Petatayub, habitado por indígenas mexicanos que llegaron del Valle de México, empujados por la superioridad de la cultura azteca. En tiempos de la colonia, fue cabecera del Curato de Soconusco y en 1824 pasó a ser Aldea del Municipio de Mariscal (Soconusco, C.A.). Por arreglos limítrofes que se hacen en 1883 durante la Administración del General Justo Rufino Barrios, pasó a ser municipio del departamento de San Marcos con la denominación de Puerto Fluvial de Ayutla; en 1893 debido a que sus habitantes regresaron a su país de origen (México) se despobló y perdió su calidad municipal e integrándose como aldea del municipio de Catarina.

Fue reconocido como municipio por acuerdo gubernativo de fecha 21 de febrero de 1928. Con el transcurso del tiempo, fue aumentando la población y en el año de 1949 cobra fama por ser el lugar donde se gestó la revuelta del doctor Adolfo Trangay, para derrocar al Gobierno del Presidente Juan José Arévalo Bermejo. Por medio del acuerdo gubernativo No. 1728 del 23 de febrero de 1960 a la cabecera municipal se le cambia el nombre de Ayutla por el de Tecún Umán, conservando el nombre el municipio de Ayutla.

Sitio Web: https://laser967fm.com/

Medios Virtuales San Marcos