Información general

Somos Radio Stereo Begonia, transmitiendo para el altiplano de San Marcos y parte de Quetzaltenango en 98.7 FM y para nuestros oyentes en Estados Unidos, México y resto del mundo vía internet, en vivo las 24 horas del día.

Más Información

Llevamos programación amena, transmisiones deportivas, eventos sociales como las fiestas julias, desfiles navideños, gracias a la tecnología. Transmisiones en vivo vía Facebook Live.

Misión
Contribuir al desarrollo sociocultural, agricola y comercial de la región con personal altamente calificado que brinde sano entretenimiento a su audiencia
Es una radio que por muchos años se ha preocupado por promover la historia, cultura, y valores del municipio de Tejutla y ahora gracias a las Redes Sociales pueden transmitir en vivo todo tipo de actividades.

Breve Historia de Tejutla
La Villa de Tejutla, nombre con el que se le conoce actualmente, es tan antigua que a la venida de los españoles en el año de 1,524, era ya un poblado de gran importancia dentro de los poblados de raza mam, por su industria textil, pero fue hasta el 25 de julio del año 1,627 cuando se oficializa su fundación. El 25 de julio es por la razón de que fue cuando los españoles llegaron a fundar junto al asentamiento indígena el poblado que bautizaron con el nombre de Santiago Tenango. Es así como surgen paralelamente a la población indígena de Texutla, la población española de Santiago Tenango; con autoridades municipales diferentes y edificios también separados.

A través del tiempo, estas dos culturas se fueron fusionando y se determinó llamar a la población Santiago Tejutla. Tejutla: Su origen etimológico viene del vocablo mam: Twi C’ukal que significa “sobre el cerro de arena blanca”. También se le atribuyen a la voz y palabra de origen Tlaxcalteca que se traduce como: “Tierra Amurallada”, o “Tierra de Tintoreros” y que en lengua Chorti significa “Lugar de las Brasas”. Como recuerdo de la unión de las dos culturas quedan los nombres de: Tenango al norte y Tejutla al sur que hoy son identificados como zona 1 y zona 2 respectivamente. Actualmente la Villa de Tejutla está organizada en cinco zonas.

En el año 1,690 Tejutla comprendía lo que hoy corresponde a los municipios de: Comitancillo, Ixchiguan, Concepción Tutuapa, Sipacapa, Sibinal, Tajumunlco, Tacaná y parte de San Miguel Ixtahuacan. En 1,870 alcanza la categoría de Villa y por el desarrollo alcanzado, las autoridades solicitaron a la Asamblea Nacional Legislativa su ascenso cabecera departamental que comprendiera los municipios ya mencionados y además Cuilco, Santa Bárbara, San Gaspar que ahora pertenecen a Huehuetenango. Además, en esa época Motocintla, Cacahuatán, Unión Juárez y Tapachula dependían religiosamente del curato de la orden Mercedaria con sede en Tejutla. A finales del siglo XIX contó con representantes a la Asamblea Constituyente, pues los diputados representaban este distrito.

Sitio Web: http://radiostereobegonia.com/

Medios Virtuales San Marcos